miércoles, 11 de mayo de 2011

Inteligencia, conocimiento y pensamiento (apuntes en clase)

Diseño y Comunicación. Universidad Iberoamericana Puebla, Ivette Rivera, Ilse López Rábago, Diseño Gráfico
http://disenaycomunicacontonita.blogspot.com/
Inteligencia, conocimiento y pensamiento
EL HOMBRE para actuar y poder realizarse --- requiere de asimilación:
h  IDEAS, JUICIOS, TEORÍAS
Habilita su pensamiento tanto RACIONAL como NO RACIONAL--- subjetivo
Para lograr un CONOCIMIENTO tiene que aprender a --- PENSAR
PENSAMIENTO --- INTELIGENCIA
La buena capacidad de PENSAMIENTO (habilidad que requiere de práctica) conduce a la INTELIGENCIA (pensador eficaz)
De acuerdo con B. Lonergan (jesuita canadiense)
PENSAMIENTO: depende de cómo conocemos, cómo actuamos, cómo resolvemos problemas, si somos creativos o no, autoestima, poder de decisión, etc.
Según Barttlet y Ancona:
El pensamiento se puede desarrollar utilizando el método trascendental de lonergan: PRÁCTICA Y EJERCICIOS
1.    ATENDER: recoger datos de sentido y conciencia
2.    ENTENDER: cuando nos comprometemos con nuestra sensibilidad e inteligencia; atento --- inteligente
v  Inquirir
v  Imaginar – ejemplificar
v  Comprender
v  Concebir
v  Formular
NIVER RACIONAL
3.    REFLEXIONAR
4.    JUZGAR
NIVEL RESPONSABLE
5.    DECIDIR
Para pensar hay que PRACTICAR, aprovechar la inteligencia, y así llegar a tener un pensamiento crítico y creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario