martes, 17 de mayo de 2011

CARTEL

http://disenaycomunicacontonita.blogspot.com/
Diseño y Comunicación. Universidad Iberoamericana Puebla, Ivette Rivera, Ilse López Rábago, Diseño Gráfico
INTRODUCCIÓN
Éste trabajo final consiste en realizar un cartel en el cual presentemos a uno de nuestros compañeros de clase el cual fue elegido al azar. En el aplicaremos todos los temas y conceptos aprendidos durante el curso, además mostraremos la importancia del estudio de la comunicación en el Diseño Gráfico.
PARTE I
1.1  Proceso perceptual y cognoscitivo
a)    Del EMISOR: cómo emisor, debo interpretar por medio de un cartel a mi compañera Michaela Kmoskova. Para poder lograr esto, debo conocer cuáles son sus gustos, habilidades, entorno en el que se relaciona, etc. y así lograr una interpretación gráfica que cumpla con todas éstas características.
b)    ¿Cómo entiendes como emisor la aplicación de la Ontología, hermenéutica y comunicación en tus procesos de diseño?
Como bien sabemos, el cartel es uno de los medios de comunicación impresa más importantes que existen, el cual tiene como finalidad dar a conocer una idea, un sentimiento, información, etc. esto depende del camino al que nos queramos enfocar.
En éste caso, el fin es dar a conocer a una persona por medio de un gráfico que sea parte de las características que ésta persona tiene, y lograr que éste lenguaje visual sea INTERPRETADO correctamente, y al ser interpretado éste mensaje de cierta forma toma “vida” y logra formar parte del ser, es decir de existir como tal.
c)    Investigación del Personaje de tu diseño y su campo semántico (anota características demográficas, socioculturales y personalidad), señalando qué hará que éste  pueda interpretar tu mensaje visual.
h  Nombre: Michaela Kmoskova
h  Estudiante de Diseño Gráfico en la Ibero Puebla
h  Color: blanco y azul
h  Lo más le gusta: Dibujar
h  Amor por los perros
h  Cariñosa e introvertida
h  Flor favorita: Nezabudka
h  Música: de todo
h  Siempre debe tener su reloj
h  Le gusta salir
h  Originaria de Eslovaquia
Se tiene como objetivo, representar a ésta persona tomando como base y apoyo algunas de éstas características, las cuales la distinguen como persona.
1.2 Etapa proyectual del proceso de diseño (anexar aquí bocetos del proceso de creación)
a) Señalar:

Abstracción de ideas / conceptos a referir de su compañero-a con su personaje)… Cualidades a significar
Cómo logras hacerlas VISIBLES ¡gráficamente!
Introvertida
Color blanco, (discreto)
Cariñosa
Lenguaje corporal (abrazo)
Callada
Expresión de Michaela con la boca cerrada sin tener que resaltar con palabras su amor por el dibujo

 
1.3 Decisión elementos producción del objeto o producto final:
a) Escala idea final: Características, entorno y composición.
Se busca hacer una integración de IMAGEN con DIBUJO para hacer referencia al gusto por el Dibujo que tiene la persona que voy representar, así como resaltarlo mediante una expresión corporal que significa cariño el cual es el abrazo hacia un lápiz, dejando claro el amor hacia el dibujo. Se presentará a un grupo de estudiantes de la misma área de Diseño Gráfico, lo cuales conocen la relación que existe entre el dibujo y el diseño, y lo importante que es éste. Además se resaltará el nombre de Michaela utilizando una tipografía (Myriad Pro) sin patines, y con uno de los colores que a ella le gusta, es decir el azul.



¿Cuál es el discurso? ¿A quién se lo quieres contar-destinatarios?
¿Cómo se lo cuentas?
La semántica de éste cartel, es dar a conocer a Michaela como estudiante de Diseño Gráfico, amante del dibujo, presentándola como principal receptor o bien destinatario, seguido de los alumnos de Diseño Gráfico, y se pretende llevar a cabo éste proceso de comunicación mediante la comunicación visual como lo es el cartel, el cual pertenece al área de publicidad, en una formato de 27 x 42 cm.
 PARTE II  (del trabajo impreso)
2.1  PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE, en esquema señala:

 C/elemento del proceso de Comunicación
FUNCIONES PRAGMÁTICAS: Roman Jakobson y T. del Cartel de Norberto Chaves
Explicar propia transformación y práctica del SIGNO durante tu proceso DE DISEÑO


Funciones de la comunicación R. Jakobson:
1.         FUNCIÓN REFERENCIAL
Éste es un cartel dirigido principalmente a Michaela Kmoskova y a los estudiantes de Diseño Gráfico, el cual consta de una representación gráfica de la personalidad de Michaela, incluyendo sus gustos y sentimientos, además es apoyado por colores, fondo blanco como contraste y tipografía.
2.         FUNCIÓN EMOTIVA O FUNCIÓN EXPRESIVA
Mi objetivo es que Michaela por medio de éste cartel, conozca mi percepción a cerca de su persona, mi forma de verla e interpretarla.
3.         FUNCIÓN APELATIVA
Éste cartel o medio, tendrá mensaje si Michaela logra entender e interpretar lo que le estoy presentando.
4.         FUNCIÓN POÉTICA
Éste es un cartel el cual cumple con una armonía de colores cálidos como lo es el azul con diferentes grados de saturación, además se busca crear un contraste de fondo con el color blanco de modo que resalte la ilustración a blanco y negro de Michaela, por lo tanto, se cumple con los gustos de color de Michaela.

5.         FUNCIÓN METALINGUÍSTICA
Se hace una relación con texto e imagen, ya que mediante el texto enfatizamos de quien estamos hablando, ya que es un cartel que trata de Michaela, a la cual le gusta mucho dibujar y es cariñosa.
6.         FUNCIÓN FÁTICA
En este caso el medio viene siendo lo que es el Diseño Visual, y el canal es el cartel, el cual se pretende que sea llamativo y entendible para el receptor, es por eso que se utilizan 2 tonos de azul y una imagen que resalta y logra captar la atención, además es una imagen fácil de captar y entender.
Las funciones propuestas por Chaves son las siguientes, CARTEL:
1.         CONTACTO
h  Captar la atención: se utilizó una imagen que resalte del fondo, fácil de entender y llamativa para el receptor.
h  Iniciar lectura: la lectura del cartel comienza con la imagen, y continúa con la mención del nombre de la persona.
h  Mantener el interés: atracción por la imagen de Michaela abrazando un lápiz gigante.
h  Permanecer en la memoria: Imagen llamativa y atractiva para ser recordada.
2.         INOFORMACIÓN
La imagen ocupa el primer plano y el texto es un complemento que hace referencia al mensaje icónico.
Es decir, la imagen de Michaela abrazando el lápiz ocupa el primer plano  y el texto (su nombre)  refuerza la imagen; pero podemos decir que la imagen como tal explica muy bien lo que se quiere expresar, sin necesidad de recalcar el nombre Michaela Kmoskova.
3.         PERSUASIÓN
Al ser una imagen muy explícita, influye directamente en el receptor, causando así una conducta o una emoción de cariño, amor, o bien atracción a lo que es el dibujo, arte o diseño.
4.         IDENTIFICACIÓN
Establece el amor por el “lápiz” ya sea amor por dibujar, diseñar o por el arte, creando una identidad y una relación entre emisor y receptor.
5.         CONVENCIONALIDAD
Se crea una relación texto-imagen, la cual se apoya y se refuerzan uno con el otro, logrando así un mensaje, un cartel más completo.
6.         ESTÉTICA
Se creó una imagen, no del todo abstracta pero si sintetizada que refleja todo un mensaje con 2 elementos, los cuales se expresan mediante un comportamiento que forma parte de la expresión corporal no verbal (abrazo) dando como resultado una imagen limpia y estética para la vista.
SIGNO
En cuanto a los signos los cuales son todo estímulo que nos evoca una idea o una cosa, tiene un significado y un significante.
Podemos decir que se utilizó:
ICÓNO: lápiz como representativo del dibujo.
SEÑA: abrazo de Michaela hacia el lápiz, muestra de afecto.
2.2       Relación entre la “imagen y la palabra”
• TIPOGRAFÍA: tipografía sin patines, legible.
• COLOR Y TONO: fotografía blanco y negro primer plano; como complemento 2 tonos de azul (color cálido)
• FORMA GRÁFICA, PROPORCIÓN: formato vertical, cartel (47 x 27 cm)
• ÍCONO: lápiz como símbolo gráfico para hacer referencia al Dibujo.
• TEXTURA: lisa, fondo blanco, crea un contraste
Utilización de códigos
a)    Código cromático: 2 tonos de azul, contraste fondo blanco y en primer plano imagen fotográfica combinada con ilustración a blanco y negro  
b)    Código tipográfico: myriad pro, regular; tipografía sin patines, legible.
c)    Código icónico: representación icónica por medio de imagen (lápiz)
d)    Código fotográfico: Utilización de fotografía como base.
b) Tipos de Signos utilizados (dentro de su clasificación: símbolo o índice o logo…)
c) Nivel de Iconicidad general utilizado (escala del 1 al 11)
h  RECONOCIEMIENTO:  imagen natural (Michaela)
h  DESCRIPTIVA (realidad): fotografía blanco y negro
h  INFORMATIVA: texto de apoyo
h  ARTÍSTICA (carácter estético): fotografía en blanco y negro, apoyada por texto y color.
NIVEL DE ICONICIDAD: 7 (fotografía en blanco y negro)
d) Explicar Figura Retórica aplicadas ¿Cuáles y en qué consiste c/u?
Figura retórica aplicada en imagen natural la cual el Michaela, abrazando un lápiz el cual es una ilustración, representando el amor por el dibujo, diseño o arte (se juega con los significados y sentidos pero al mismo tiempo es fácil de captar y entender).
Figuras retóricas
a)    Metáfora: Michaela (fotografía) abrazando un lápiz (ilustración) haciendo referencia a su amor por el dibujo.
b)   Juego de palabras: abrazar un lápiz, 1) amor por el dibujo  2) cariñosa
c)    Hipérbole: Exageración de tamaño en el lápiz
d)   Metonimia: lápiz en representación del dibujo en general
PARTE III  (del trabajo impreso) 
3.1 DISEÑO CARTEL:
a) Un Cartel o Afiche de 42 x 27 cm formato vertical.
b) Técnica Gráfica utilizada
La técnica que utilicé para éste cartel, es la fotografía combinada con ilustración a lápiz, ya que así podemos hacer una combinación de ambas técnicas, además que si nos estamos refiriendo a que a Michaela le gusta dibujar, necesitamos utilizar ese dato como parte base del cartel.
CONCLUSIÓN
Como conclusión podemos decir que para este trabajo final el cual es un cartel dirigido a uno de nuestro compañeros de clase, engloba y utiliza todos los términos y temas utilizados durante el curso, ya que el cartel es uno de los medio de comunicación visual más completos, y no por el hecho de poseer información, sino por el hecho de que a pesar de ser y utilizar imágenes, textos, etc. breves, es muy concreto y directo, pero para lograr esto debemos conocer un sinfín de elementos los cuales lo conforman y hacen que éste funcione en su totalidad, además para que sea entendido y captado por su público receptor.
Referencias
SEXE, Nestor. "Funciones del lenguaje" en diseño.com. Edit. Paidos, Buenos Aires, 2001: 93-104
BONNICI, Peter. Lenguaje visual. La cara oculta de la comunicación. Luis Hernando Ramírez, editor. México, 1999.

CECSA. Dondis, A Donis. Sintaxis de la Imagen. Ed. Gustavo Gili, México

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