lunes, 4 de abril de 2011

Imagen y realidad

 
Diseño y Comunicación. Universidad Iberoamericana Puebla, Ivette Rivera, Ilse López Rábago, Diseño Gráfico
http://disenaycomunicacontonita.blogspot.com/

Hola amigos!! Como han estado?
Bueno aquí yo otra vez con otro de mis apuntes. Este ocasión también me gusto mucho ya que a continuación les voy a presentar todos los elementos que forman parte de una imagen al igual como una imagen puede constituir diferentes significados, tal es el caso de los colores, o bien las texturas, en fin, espero que les guste y como ustedes saben éste es un espacio para ustedes y son libres de expresar cualquier tipo de comentario.
Xoxo!
Toñita
PUNTO
Figura geométrica adimensional ---Es el elemento más sencillo
NO tiene área, volumen ni algún otro ángulo dimensional. Describe una posición en el espacio.
h  Centro geométrico
h  Punto de fuga
h  Punto de atención
CENTRO GEOMÉTRICO: El foco principal de atracción visual.



PUNTO DE FUGA: es un sistema de proyección cónica, es en donde convergen todas las rectas paralelas proyectadas a una dirección. Indican profundidad. El punto de fuga es un punto situado en el infinito, en el horizonte.




PUNTO DE ATENCIÓN: son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del observador.

LÍNEA
La línea es la sucesión continua de puntos, por lo que es un producto del punto. Surge de la alteración del reposo del punto.  Tiene mucha energía y dinamismo, Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos juntos a ella.
La línea:
h  Ayudan a organizar la información.
h  Pueden dirigir el ojo de los lectores en cuanto a la organización.
h  Pueden crear humor y el ritmo de un movimiento.

PROPORCIÓN
Proporción es la relación que existe entre figuras con la misma forma pero diferente tamaño – Es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas, EXPRESIÓN del ORDEN interno.
La proporción está asociada con la perfección y la belleza (griegos, renacentistas y hoy en día), y se encuentra estrechamente vinculada con las matemáticas
DIVINA PROPORCIÓN o SECCIÓN AÚREA --- valor numérico: 1,618 (NÚMERO DE ORO) y se simboliza principalmente con la letra griega “fi” φ  (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias.
PRORCIÓN --- función principal: crear ritmos en una imagen fija



La Proporciones del Hombre de Vitruvio.
“Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos  estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo e quilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro”.
Consultado en http://www.portalplanetasedna.com.ar/divina_proporcion.htm (lunes 04 abril 2011, 1:24pm)

FORMA
La forma es cualquier elemento que utilicemos para determinar la misma. Ésta comunica ideas por ellos mismos y dependiendo de la forma elegida, llaman la atención del receptor siendo así un elemento esencial para el diseño. La forma ayuda a captar y guardar la atención del espectador o lector, dependiendo el caso.
Existen tres maneras para que la forma realce su disposición:
1.       Ayuda a sostener el interés del lector
2.       Ayuda a organizar y separar
3.       Se puede integrar con el texto






TEXTURA
Textura: agrupación de pautas situadas a cierta distancia y en ocasiones con relieve --- propiedad y apariencia externa de los objetos--- expresiva, significativa y transmite reacciones variable
Puede ser percibida por medio de la vista y el tacto, y está relacionada con las características físicas y químicas del objeto.
Función principal: capacidad de sensibilizar superficies ya sea áspera, rugosidad, suavidad, lisura, etc.
Existen dos tipos de textura:
h  Textura táctil: Son aquellas que son perceptibles mediante el tacto



h  Textura Visual: Son aquellas texturas que se encuentran impresas, y muestran un gran parecido a la realidad. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales
h  Existe otro tipo de textura que se da mediante un patrón o mosaico



TIPOGRAFÍA
TIPOGRAFÍA --- Arte de imprimir o reproducir la comunicación  
Es una disciplina que reproduce de una forma óptima un mensaje, utilizando para ello las diferentes modalidades de reproduce de una forma óptima un mensaje, utilizando para ello las diferentes de reproducción de la actualidad.
TIPOGRAFÍA CALIGRÁFICA: tipografías caligráficas o manuscritas son aquellas que emulan la escritura manual  mediante instrumentos de escritura.
En la tipografía, debemos tomar en cuenta muchas variables como lo es por ejemplo dependiendo el mensaje que se quiere dar a conocer, el tipo de tipografía que se va a utilizar, si se empleará en altas o bajas o bien ambas, en bold, cursiva, etc. también debemos de tomar en cuenta el sistema de impresión que se va a utilizar, las ventajas y desventajas que éstos tienen como lo es el costo y la calidad, el manejo de tintas, tipos de papel, formato, etc.
El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc. y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.


COLOR
De acuerdo a la lectura, el color es una EXPERIENCIA SENSORIAL que se produce gracias a tres factores:
1.       Emisión de energía luminosa: color relacionado con la luz; sin luz no se perciben los colores
2.       Modulación física: que las superficies de los objetos hacen de esa energía
3.       Receptor específico: LA RETINA;  el ojo humano tiene 3 tipos de receptores del color sensibles a la luz ROJA, VERDE Y AZUL
Existen dos naturalezas cromáticas:
1.       Color del prisma o color luz: resultado de una síntesis aditiva de diferentes proporciones de AZUL, ROJO Y VERDE
2.       Color de la paleta (color-pigmentario o color-materia): soportes que reflejan la luz en vez de generarla. Los colores son obtenidos por la saturación a partir del AZUL CIÁN, ROJO MAGENTA Y AMARILLO CAGMIO, lo que viene siendo CMY: cian, magenta, yellow.

















COMBINACIÓN DE COLORES PIGMENTARIOS resulta:
h  Colores primarios: rojo magenta, azul cian y amarillo cadmio
h  Colores secundarios: verde, violeta, y naranja los cuales resultan de la mezcla de dos colores primarios a partes iguales


Primario   +
Primario    =
secundario











































Características esenciales de los colores:
1.       TONALIDAD: distinguir un color de otro
2.       SATURACIÓN: nivel de pureza (saturado dependiendo la cantidad de blanco que lleve mezclado

3.       TEMPERATURA DEL COLOR: luz natural tiene alta temperatura de color, luz artificial tiene baja temperatura del color
El color tiene la misma capacidad descriptiva que tiene la palabra, todo depende de cómo éste se aplique siendo así una mezcla entre la ESTÉTICA (punto de vista artístico) y la SINESTESIA (sensación primaria procedente de un estímulo físico), ésta es más evidente de acuerdo a las cualidades térmicas del color.
Del mismo modo, los colores aportan significados, dando así una SIMBOLOGÍA, por ejemplo lo que les comente de la tabla color naranja, el color naranja entre otros significados da la sensación de hambre, o bien el blanco refiere a lo que es paz, inocencia, sinceridad, frialdad, luz, en cambio el color negro es misterio, oscuridad, muerte, pena, miedo, desolación, elegancia, poder, entre otros.

A continuación les voy a presentar una tabla que obtuve de la lectura en la cual se muestran los significados que se le da a ciertos colores:


COLOR
EJEMPLO
SIGNIFICADOS

Negro
Misterio, oscuridad, muerte, pena, miedo, desolación, elegancia, poder

Blanco
Luz, paz, inocencia, sinceridad, frialdad

Rojo
Sangre, vida, agresividad, dinamismo, acción, movimiento, peligro

Amarillo
Calor, luz, riqueza, traición, cobardía, mentira

Verde
Ecología, esperanza

Azul
Infinito, grandioso, confianza, fidelidad, seriedad, tristeza




CREACIÓN DEL ESPACIO PLÁSTICO DE LA IMAGEN: para percibir un espacio ya se bi o tridimensional, tenemos que utilizar el color de acuerdo a sus tonalidad.
h  Representar la forma simulando el efecto de luz por medio del sombreado
h  Representar la PERSPECTIVA aérea la cual sugiere distancia reduciendo progresivamente el valor tonal  lo que viene siendo el CLARO-OSCURO.
CONTRASTE: los colores que más contrastan son los CALIENTES y los FRIOS




Nivel o grado de ICONICIDAD
La escala de iconicidad: semejanza entre una imagen y su referente --- REPRESENTAR --- diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su grado de INCONICIDAD
                Cada salto de iconicidad decreciente, la imagen pierde alguna propiedad sensible
Nivel de iconicidad: variable que influye en el resultado visual o en el uso pragmático de una imagen --- mucho depende el uso que le queramos dar a una imagen
Si la función es:
h  RECONOCIEMIENTO:  imagen natural (observación directa)
h  DESCRIPTIVA (realidad): modelo tridimensional, hologramas, fotografía en color, fotografía en blanco y negro)
h  INFORMATIVA: pictogramas, esquemas motivados, esquemas arbitrarios
h  ARTÍSTICA (carácter estético): fotografía a color, fotografía blanco y negro, pintura realista, representación figurativa no realista, representación no figurativa.
Aquí les presento la tabla con los grados de iconicidad y niveles de realidad respectivamente y unos ejemplos para que puedan entenderlos con más claridad. A propósito la tablita la puse de color naranja porque es un color que da hambre jiji.


GRADO DE ICONICIDAD
NIVEL DE REALIDAD
EJEMPLOS



11
Imagen natural
iconicamente perfecto, ya que no es una simple representación, sino que es el objeto propiamente tal.





10
Modelo tridimensional a escala
objetos en tres dimensiones que logran cierta similitud al tipo real.




9
Hologramas
también son modelos en 3d pero que carecen de una mayor definición.




8
Fotografía en color
en el campo de la reproducción 2d, es el que mas se acerca al sujeto en cuestión





7
Fotografía en blanco y negro
es el sujeto en 2 dimensiones , solo que sus colores son remplazados por una gama de grises.



6
Pintura realista
No tiene la definición y perfección de una fotografía pero aún así se asimila bastante.



5
Representación figurativa no realista
Se reconoce el objeto en cuestión, solo que la representación no es idéntica a la real.



4
Pictogramas
de forma muy abstracta y simplificada, conserva la idea original.





3
Esquemas motivados
un buen ejemplo de estos son los mapas, lo representado se ve alterado en su forma para darle nítido entendimiento a la info.






2
Esquemas arbitrarios
representan una acción a través de un objeto relacionado a ella.





1
Representación no figurativa
ocupando la abstracción máxima, intenta expresar la realidad.



CÓDIGO MORFOLÓGICO
Los elementos que integran el mensaje se distribuyen en él de diferente forma.  Así hay zonas privilegiadas destinadas a ser seleccionadas rápidamente por los ojos del espectador. Algunos de estos puntos de especial atención son el ángulo inferior derecho, el punto de fuga o punto donde se dirigen los ojos. La estructura básica de toda composición es el Eje Sentido.

REFERENCIAS:


1 comentario:

  1. OK BIEN, BIEN TUS EJEMPLOS E INFORMACIÓN COMPLETA... ÚLTIMAMENTE HAS ESTADO MUY CALLADA EN CLASE¡?? por?? SE EXTRAÑA TUS INTERVENCIONES...ya ves hasta creí no habías ido la clase pasada (por llegar después de pasar lista) espero todo esté ¡bien!

    Ahhrecuerda el nivel 11 no se representa.. es contacto directo!!

    PRÓX PIDE EXPONER ESTOS TRABAJOS CON TOÑITA!!!!

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