Diseño y Comunicación. Universidad Iberoamericana Puebla, Ivette Rivera, Ilse López Rábago, Diseño Gráfico
http://disenaycomunicacontonita.blogspot.com/
Hola amigos!! Como han estado?
Bueno aquí yo otra vez con otro de mis apuntes. Este ocasión también me gusto mucho ya que a continuación les voy a presentar todos los elementos que forman parte de una imagen al igual como una imagen puede constituir diferentes significados, tal es el caso de los colores, o bien las texturas, en fin, espero que les guste y como ustedes saben éste es un espacio para ustedes y son libres de expresar cualquier tipo de comentario.
Xoxo!
Toñita
PUNTO
Figura geométrica adimensional ---Es el elemento más sencillo
NO tiene área, volumen ni algún otro ángulo dimensional. Describe una posición en el espacio.
h Centro geométrico
h Punto de fuga
h Punto de atención
PUNTO DE ATENCIÓN: son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del observador.
LÍNEA
La línea es la sucesión continua de puntos, por lo que es un producto del punto. Surge de la alteración del reposo del punto. Tiene mucha energía y dinamismo, Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos juntos a ella.
La línea:
h Ayudan a organizar la información.
h Pueden dirigir el ojo de los lectores en cuanto a la organización.
h Pueden crear humor y el ritmo de un movimiento.
PROPORCIÓN
Proporción es la relación que existe entre figuras con la misma forma pero diferente tamaño – Es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas, EXPRESIÓN del ORDEN interno.La proporción está asociada con la perfección y la belleza (griegos, renacentistas y hoy en día), y se encuentra estrechamente vinculada con las matemáticas
DIVINA PROPORCIÓN o SECCIÓN AÚREA --- valor numérico: 1,618 (NÚMERO DE ORO) y se simboliza principalmente con la letra griega “fi” φ (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias.
PRORCIÓN --- función principal: crear ritmos en una imagen fija
La Proporciones del Hombre de Vitruvio.
Consultado en http://www.portalplanetasedna.com.ar/divina_proporcion.htm (lunes 04 abril 2011, 1:24pm)
FORMA
La forma es cualquier elemento que utilicemos para determinar la misma. Ésta comunica ideas por ellos mismos y dependiendo de la forma elegida, llaman la atención del receptor siendo así un elemento esencial para el diseño. La forma ayuda a captar y guardar la atención del espectador o lector, dependiendo el caso.
Existen tres maneras para que la forma realce su disposición:
2. Ayuda a organizar y separar
3. Se puede integrar con el texto
TEXTURA
Textura: agrupación de pautas situadas a cierta distancia y en ocasiones con relieve --- propiedad y apariencia externa de los objetos--- expresiva, significativa y transmite reacciones variable
Puede ser percibida por medio de la vista y el tacto, y está relacionada con las características físicas y químicas del objeto.
Función principal: capacidad de sensibilizar superficies ya sea áspera, rugosidad, suavidad, lisura, etc.
Existen dos tipos de textura:
h Textura táctil: Son aquellas que son perceptibles mediante el tacto
h Textura Visual: Son aquellas texturas que se encuentran impresas, y muestran un gran parecido a la realidad. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales
TIPOGRAFÍA
TIPOGRAFÍA --- Arte de imprimir o reproducir la comunicación
Es una disciplina que reproduce de una forma óptima un mensaje, utilizando para ello las diferentes modalidades de reproduce de una forma óptima un mensaje, utilizando para ello las diferentes de reproducción de la actualidad.
TIPOGRAFÍA CALIGRÁFICA: tipografías caligráficas o manuscritas son aquellas que emulan la escritura manual mediante instrumentos de escritura.
En la tipografía, debemos tomar en cuenta muchas variables como lo es por ejemplo dependiendo el mensaje que se quiere dar a conocer, el tipo de tipografía que se va a utilizar, si se empleará en altas o bajas o bien ambas, en bold, cursiva, etc. también debemos de tomar en cuenta el sistema de impresión que se va a utilizar, las ventajas y desventajas que éstos tienen como lo es el costo y la calidad, el manejo de tintas, tipos de papel, formato, etc.
El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc. y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.
COLOR
De acuerdo a la lectura, el color es una EXPERIENCIA SENSORIAL que se produce gracias a tres factores:
1. Emisión de energía luminosa: color relacionado con la luz; sin luz no se perciben los colores
2. Modulación física: que las superficies de los objetos hacen de esa energía
3. Receptor específico: LA RETINA; el ojo humano tiene 3 tipos de receptores del color sensibles a la luz ROJA, VERDE Y AZUL
Existen dos naturalezas cromáticas:
1. Color del prisma o color luz: resultado de una síntesis aditiva de diferentes proporciones de AZUL, ROJO Y VERDE
2. Color de la paleta (color-pigmentario o color-materia): soportes que reflejan la luz en vez de generarla. Los colores son obtenidos por la saturación a partir del AZUL CIÁN, ROJO MAGENTA Y AMARILLO CAGMIO, lo que viene siendo CMY: cian, magenta, yellow.
h Colores primarios: rojo magenta, azul cian y amarillo cadmio
h Colores secundarios: verde, violeta, y naranja los cuales resultan de la mezcla de dos colores primarios a partes iguales
Primario + | Primario = | secundario |
Características esenciales de los colores:
1. TONALIDAD: distinguir un color de otro
3. TEMPERATURA DEL COLOR: luz natural tiene alta temperatura de color, luz artificial tiene baja temperatura del color
El color tiene la misma capacidad descriptiva que tiene la palabra, todo depende de cómo éste se aplique siendo así una mezcla entre la ESTÉTICA (punto de vista artístico) y la SINESTESIA (sensación primaria procedente de un estímulo físico), ésta es más evidente de acuerdo a las cualidades térmicas del color.
Del mismo modo, los colores aportan significados, dando así una SIMBOLOGÍA, por ejemplo lo que les comente de la tabla color naranja, el color naranja entre otros significados da la sensación de hambre, o bien el blanco refiere a lo que es paz, inocencia, sinceridad, frialdad, luz, en cambio el color negro es misterio, oscuridad, muerte, pena, miedo, desolación, elegancia, poder, entre otros.
A continuación les voy a presentar una tabla que obtuve de la lectura en la cual se muestran los significados que se le da a ciertos colores:
A continuación les voy a presentar una tabla que obtuve de la lectura en la cual se muestran los significados que se le da a ciertos colores:
COLOR | EJEMPLO | SIGNIFICADOS |
Negro | Misterio, oscuridad, muerte, pena, miedo, desolación, elegancia, poder | |
Blanco | Luz, paz, inocencia, sinceridad, frialdad | |
Rojo | Sangre, vida, agresividad, dinamismo, acción, movimiento, peligro | |
Amarillo | Calor, luz, riqueza, traición, cobardía, mentira | |
Verde | Ecología, esperanza | |
Azul | Infinito, grandioso, confianza, fidelidad, seriedad, tristeza |
CREACIÓN DEL ESPACIO PLÁSTICO DE LA IMAGEN: para percibir un espacio ya se bi o tridimensional, tenemos que utilizar el color de acuerdo a sus tonalidad.
h Representar la forma simulando el efecto de luz por medio del sombreado
h Representar la PERSPECTIVA aérea la cual sugiere distancia reduciendo progresivamente el valor tonal lo que viene siendo el CLARO-OSCURO.
Nivel o grado de ICONICIDAD
La escala de iconicidad: semejanza entre una imagen y su referente --- REPRESENTAR --- diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su grado de INCONICIDAD
Cada salto de iconicidad decreciente, la imagen pierde alguna propiedad sensible
Nivel de iconicidad: variable que influye en el resultado visual o en el uso pragmático de una imagen --- mucho depende el uso que le queramos dar a una imagen
Si la función es:
h RECONOCIEMIENTO: imagen natural (observación directa)
h DESCRIPTIVA (realidad): modelo tridimensional, hologramas, fotografía en color, fotografía en blanco y negro)
h INFORMATIVA: pictogramas, esquemas motivados, esquemas arbitrarios
h ARTÍSTICA (carácter estético): fotografía a color, fotografía blanco y negro, pintura realista, representación figurativa no realista, representación no figurativa.
Aquí les presento la tabla con los grados de iconicidad y niveles de realidad respectivamente y unos ejemplos para que puedan entenderlos con más claridad. A propósito la tablita la puse de color naranja porque es un color que da hambre jiji.
GRADO DE ICONICIDAD | NIVEL DE REALIDAD | EJEMPLOS |
11 | Imagen natural iconicamente perfecto, ya que no es una simple representación, sino que es el objeto propiamente tal. | |
10 | Modelo tridimensional a escala objetos en tres dimensiones que logran cierta similitud al tipo real. | |
9 | Hologramas también son modelos en 3d pero que carecen de una mayor definición. | |
8 | Fotografía en color en el campo de la reproducción 2d, es el que mas se acerca al sujeto en cuestión | |
7 | Fotografía en blanco y negro es el sujeto en 2 dimensiones , solo que sus colores son remplazados por una gama de grises. | |
6 | Pintura realista No tiene la definición y perfección de una fotografía pero aún así se asimila bastante. | |
5 | Representación figurativa no realista Se reconoce el objeto en cuestión, solo que la representación no es idéntica a la real. | |
4 | Pictogramas de forma muy abstracta y simplificada, conserva la idea original. | |
3 | Esquemas motivados un buen ejemplo de estos son los mapas, lo representado se ve alterado en su forma para darle nítido entendimiento a la info. | |
2 | Esquemas arbitrarios representan una acción a través de un objeto relacionado a ella. | |
1 | Representación no figurativa ocupando la abstracción máxima, intenta expresar la realidad. |
CÓDIGO MORFOLÓGICO
Los elementos que integran el mensaje se distribuyen en él de diferente forma. Así hay zonas privilegiadas destinadas a ser seleccionadas rápidamente por los ojos del espectador. Algunos de estos puntos de especial atención son el ángulo inferior derecho, el punto de fuga o punto donde se dirigen los ojos. La estructura básica de toda composición es el Eje Sentido.
Consultado en http://html.rincondelvago.com/marcas-de-whisky_lenguaje-publicitario.html, abril 4 2011
REFERENCIAS:
OK BIEN, BIEN TUS EJEMPLOS E INFORMACIÓN COMPLETA... ÚLTIMAMENTE HAS ESTADO MUY CALLADA EN CLASE¡?? por?? SE EXTRAÑA TUS INTERVENCIONES...ya ves hasta creí no habías ido la clase pasada (por llegar después de pasar lista) espero todo esté ¡bien!
ResponderEliminarAhhrecuerda el nivel 11 no se representa.. es contacto directo!!
PRÓX PIDE EXPONER ESTOS TRABAJOS CON TOÑITA!!!!