miércoles, 13 de abril de 2011

Funciones de la comunicación

Diseño y Comunicación. Universidad Iberoamericana Puebla, Ivette Rivera, Ilse López Rábago, Diseño Gráfico
http://disenaycomunicacontonita.blogspot.com/
Hola amigos ¿cómo están?
Espero que muy bien!... aquí les dejo otro tema con respecto las funciones de la comunicación, de cómo influye un mensaje de acuerdo al contexto, cómo éste es entendido dependiendo de cómo lo emites, el medio, canal, lenguaje, códigos, imágenes, etc. es por eso que los invito a que lean éste tema que es muy importante para todos en general pero en especial para los diseñadores.
Bueno los dejo que estoy cocinando brownies
Los quiero!
Toñita.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
ROMAN JAKOBSON es un estructuralista el cual organizó un modelo comunicacional que consta de 6 instancias denominadas FUNCIONES DEL LENGUAJE, éste es un modelo que puede aplicarse a cualquier sistema comunicativo, por lo tanto se puede decir que éstas FUNCIONES del lenguaje, también pueden ser llamadas FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.
Para que se informen un poco más, Roman Jakobson  (Moscú, Rusia, 1896-Boston, EE UU, 1982)  es un lingüista ruso-estadounidense. Considerado como uno de los renovadores de la lingüística moderna y creador de la fonología, perteneció a la escuela formalista rusa. Entre 1933 y 1939 enseñó en la Universidad de Brno, en Checoslovaquia, en cuya capital, Praga, había participado en la fundación del Círculo Lingüístico. En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor en las universidades de Columbia y Harvard y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Para Jakobson, el estudio del lenguaje debía ser abordado como una estructura que se organiza a partir de su función como sistema de comunicación. Sus principales obras son: Lenguaje infantil, afasia y leyes generales del lenguaje, Fundamentos del lenguaje y Ensayos sobre lingüística y poética.
La ponencia de Jakobson se denominó “LINGÜÍSTICA Y POÉTICA” es decir la palabra POÉTICO hace referencia a todo aquello que hace poesía siendo así una dimensión artística


“El hablante o emisor envía un mensaje al oyente o receptor; para que sea operativo este mensaje requiere un contexto al que el mensaje se refiere, es decir, un referente; requiere un código común a hablante y oyente y por último un canal de transmisión que permita a ambos entrar y permanecer en comunicación”
                                                                                                                                                                Roman Jakobson
Ahora bien las 6 instancias pueden ser representadas de la siguiente manera:


Se establecen las siguientes 6 funciones:
1.       FUNCIÓN REFERENCIAL
Relación entre MENSAJE y REFERENTE
Corresponde todas las relaciones conceptuales de CONTENIDO, de qué trata el mensaje, a qué se refiere, etc.
Es la parte más denotativa de la comunicación
2.       FUNCIÓN EMOTIVA O FUNCIÓN EXPRESIVA
Relación entre EMISOR Y MENSAJE
Lo que se pretende es emitir ideas relativas a la naturaleza del referente, de modo que éste las capte y las entienda; ese mensaje estará tendrá nuestras actitudes, preconceptos, visiones del mundo y nuestra subjetividad es por eso que el mensaje cumple dos funciones, tanto OBJETIVA como SUBJETIVA, CONOCIMIENTO FRONTAL y AFECTO.
Toda palabra cargada de connotación realza la función EMOTIVA.
3.       FUNCIÓN APELATIVA
Ésta función también es denominada CONATIVA, ésta define la relación entre MENSAJE Y RECEPTOR.
Aquí el emisor dirige su mensaje al receptor, la connotación aportada por éste no es coincidente con la que producirá en el receptor, por lo tanto el receptor establece la FUNCIÓN CONATIVA es decir que CO-NACE en el emisor por lo tanto el mensaje se hace con el receptor siendo así esta una relación entre como ya mencioné anteriormente, mensaje y receptor.
4.       FUNCIÓN POÉTICA
Relación MENSAJE consigo mismo.
El mensaje es el orden de las maneras de decir, del orden estético, retórico, etc. por ejemplo el campo del arte, por lo que la función poética del mensaje no debe reducirse simplemente a la poesía.
Ésta función, es aquella que nos hace aparecer como más lógicos o naturales con ciertos mensajes.
5.       FUNCIÓN METALINGUÍSTICA
Relación MENSAJE Y EL CÓDIGO.
Tiene como objetivo definir los signos que no pudieron ser entendidos por el receptor, se pretende volver al concepto para definirlo de otro modo de manera que los signos emitidos sean entendidos y empleados correctamente. Existen factores que influyen tales como la selección del medio, el contexto y el canal, ya que si estos elementos no son elegidos correctamente, el mensaje puede ser entendido de diferente forma.
6.       FUNCIÓN FÁTICA
Inicia, mantiene o termina una comunicación.
Relación entre CANAL Y EMISOR.
El emisor es el encargado de que el canal de comunicación se mantenga abierto, por lo tanto esto puede ser una relación directa entre EMISOR Y RECEPTOR.
Ésta es una función que INICIA, es la que nos establece EN COMUNICACIÓN.
Jakobson pretendía completar el modelo de Bühler (ruso 1933) el cual lo reducía a 3 funciones:
1.       La emotiva
2.       La conativa
3.       La referencial
Clasificando las funciones en una oposición simple a OBJETIVAS Y SUBJETIVAS, se pueden ordenar de la siguiente manera:

OBJETIVAS
SUBJETIVAS
Referencial
Emotiva
Metalingüística
Apelativa
Fática
Poética


TEORÍA DEL CARTEL
Tanto nosotros como diseñadores, como los comunicólogos, buscamos que el mensaje que queremos dar a conocer sea entendido, el punto es saber combinar el conocimiento que se tiene junto con la imaginación para producir un buen resultado.
Norberto Chaves, hizo una reformulación del trabajo de Jakobson creando una pequeña TEORÍA DEL CARTEL.
Norberto Chaves es asesor en diseño, imagen y comunicación, es experto en imagen corporativa, ha sido asesor para varias empresas y actualmente se encuentra radicado en España. Norberto se ha desempeñado como profesor de Semiología y Teoría del Diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ha sido docente y jefe del Departamento de Pedagogía de esa universidady también ha dado cursos y talleresen diferentes instituciones.Es autor de La imagen corporativa y el Oficio de diseñar (Gustavo Gili) y junto con Raúl Belluccia La marca corporativa (Paidós).
Consultado en http://kolores.blogspot.com/2007/04/quien-es-norberto-chavez.html
Las funciones propuestas por Chaves son las siguientes:
1.       CONTACTO
Contacto al EMISOR con el RECEPTOR.
Éste es la capacidad del mensaje para:
h  Captar la atención
h  Iniciar lectura
h  Mantener el interés
h  Permanecer en la memoria

2.       INOFORMACIÓN
La capacidad del mensaje para aludir a las nociones que el emisor intenta transmitir a los receptores y suscitar en ellos:
h  Representaciones
h  Ideas
h  Imágenes pertinentes al tema concreto
Ésta es la función dominante de un cartel, es decir es su función.
3.       PERSUASIÓN
La capacidad del mensaje para producir en el receptor efectos posteriores a la comunicación, es decir, influir directa o indirectamente en su conducta.
4.       IDENTIFICACIÓN
Trata de la capacidad del mensaje para establecer la identidad del emisor de modo que el mensaje quede inscripto en la relación EMISOR-RECEPTOR.
5.       CONVENCIONALIDAD
Es la capacidad del mensaje vinculada a comunicar sus propias claves de decodificación de modo que garantice su registro. Relación entre texto-imagen, buen uso de dispositivo, etc.
6.       ESTÉTICA
Es la capacidad del mensaje de construir un HECHO VISUAL ABSTRACTO de valores formales que agraden a sus receptores y favorezcan de tal forma que resulte un producto estético.
La teoría propuesta por Chaves, viene siendo la misma que propuso Jakobson:

FUNICONES DEL CARTEL por Chaves
FUNCIONES DEL LENGUAJE por Jakobson
Contacto
Fática
Información
Referencial
Persuasión
Conativa
Identificación
Expresiva
Convencionalidad
Metalingüística
Estética
poética


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
Diseño --- situación comunicativa
Un enunciador y un destinatario son un emisor y un receptor siempre y cuando se tenga en cuenta el contexto en el que se desarrolla la situación COMUNICACIONAL.
Para aplicar las funciones del lenguaje como funciones de comunicación, debemos tomar en cuenta:
a)      ¿cuál es el discurso?
b)      ¿quién es el enunciador?
c)       ¿Quién es el destinatario?
d)      ¿cuáles son entonces el código, el referente y el canal?
Las funciones del lenguaje se pueden aplicar a cualquier tipo de mensaje
“Un diseño es mucho más que un mensaje con distintos códigos, un diseño es un texto situado, un discurso, una producción de sentido.”
ALGO PARA COMUNICAR
h  ¿Es posible comunicar lo que uno desea? Sí, siempre y cuando lo hagamos correctamente, haciendo un previo conocimiento tanto del mensaje que se va a comunicar como del público al que éste va a ser dirigido, además de utilizar el medio y canal adecuado.
h  ¿Nuestras intenciones son intrínsecamente inexpresables? Sí, la función del diseño es expresar, comunicar y crear sentimientos.
h  ¿No se puede pensar en términos de estrategias comunicativas? Sí, es por eso que se debe de conocer al público receptor antes de dar a conocer y difundir un mensaje, para así saber de cierta forma cómo atacarlo para que funcione.
La comunicación es un fenómeno que no solo los seres humanos practicamos, como bien indica su nombre, es poner algo en común.
Enunciadores ---- destinatarios = SITUACIÓN COMUNICACIONAL
¿ES POSIBLE COMUNICAR LO QUE UNO DESEA?
h  ¿qué?
h  ¿con qué?
h  ¿a quién?
Destinatario --- son siempre personas, gente, sujetos.
Cuando se cambia el destinatario, se modifica el discurso, es por eso que como mencioné anteriormente, el mismo mensaje en distintas situaciones, se convierte en distintos discursos. Así pues sabiendo a quién va dirigido el discurso, sabremos que CÓDIGO utilizar
¿NUESTRAS SITUACIONES SON SIEMPRE EXPRESABLES?
Orden de la EXPRESIVIDAD.
Todo discurso tiene una carga objetiva, racional, manifiesta, referencial, informacional; lo que el discurso quiere decir, que se denomina DENOTACIÓN, y una parte SUBJETIVA, mas emocional, latente, expresiva es lo que sugiere la CONOTACIÓN.

¿SE PUEDEN ESTABLECER ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS?
Se tiene que conocer como base el significado del mensaje al igual que la palabra estrategia la cual viene siendo una TÁCTICA, algo que se planea a mediano o corto plazo, con un:
h  Objetivo
h  Distribución
h  Administración de recursos
h  Hipótesis de conflicto
h  Resolución
h  Configuración de poder
La estrategia será eficaz en la medida en que contemos con cierta capacidad comunicacional.


 
JAKOBSON
1.       REFERENCIAL: cartel contra el maltrato infantil
2.       EMOTIVA: mediante una imagen de muñeco vudú el cual hace referencia al mal que se le está haciendo a alguien, en este caso al hijo por su padre o madre
3.       APELATIVA: el cartel lleva un mensaje el cual se le da significado en el momento en el que un padre de familia lo lee “el bienestar de tus hijos está en tus manos” “di no al maltrato infantil” sean o no parte de ésta violencia, como padres saben lo que es el bienestar de un hijo.
4.       POÉTICA: se utiliza un lenguaje poético al hacer referencia en el aspecto de “el bienestar de tus hijos está en tus manos” en realidad el bienestar no está literalmente en las manos, pero es una manera de hacer referencia a ésta responsabilidad.
5.       METALINGUÍSTICA: si el muñeco vudú no queda entendido en su totalidad, se apoya con el mensaje “di no al maltrato infantil”
6.       FÁTICA: el mensaje principal es un mensaje abierto, ya que te deja a la pregunta que tú mismo tienes que hacerte ¿los voy a proteger, a cuidar? ¿los maltrato?, dejando así el canal de comunicación abierto.
CHAVES
1.       CONTACTO: se utiliza una imagen que capta la atención, un mensaje sencillo pero al mismo tiempo con detalles que son llamativos, y termina completando la lectura con otro mensaje que es más directo que el principal.
2.       INFORMACIÓN: el mensaje se basa en un muñeco vudú el cual es un método de brujería para lastimar a una persona por medio de embrujamientos y enterrando alfileres, sumergiendo en agua, etc. dependiendo el daño que se quiera ocasionar.
3.       PERSUACIÓN: crear conciencia del daño que le hacen los papás a sus hijos al maltratarlos tanto física como psicológicamente.
4.       IDENTIFICACIÓN: muñeco vudú como muestra de maltrato
5.       CONVENCIONALIDAD: muñeco vudú sobre las manos del padre, mensaje NO al maltrato infantil
6.       ESTÉTICA: utilizar colores contrastantes con un fondo negro que refuerza la imagen y el mensaje

Referencias
Consultado en http://kolores.blogspot.com/2007/04/quien-es-norberto-chavez.html
SEXE, Nestor. "Funciones del lenguaje" en diseño.com. Edit. Paidos, Buenos Aires, 2001: 93-104

2 comentarios:

  1. como te comentè porfavor crece tamaño del tipo ..y trata de vestir con imàgenes entre texto..mucho texto puede cansar.. mete links.. o eesquemas...como la primera que pusiste muy padre y colorida

    ResponderEliminar
  2. ojo repasa las funciones de Chaves de acuerdo a su relaciòn con cada elemnto del proceso comunicaicòn!!!

    ResponderEliminar