miércoles, 9 de marzo de 2011

Maximización de la publicidad de concientización

Diseño y Comunicación. Universidad Iberoamericana Puebla, Ivette Rivera, Ilse López Rábago, Diseño Gráfico http://disenaycomunicacontonita.blogspot.com/
¡Hola amigos lectores!
¿Cómo han estado?... Yo aquí escribiéndoles otra vez como de costumbre. 
Como bien saben, leer es artículos, libros, revistas, etc. es parte de mis pasatiempos, y más que nada mi momento de “relax” ya que hoy tuve un día muy pesado, pues estuve cocinando con mis demás hermanas ¡muchos cupcakes! Hicimos 36, 18 de vainilla y 18 de chocolate… solo que esta vez hicimos un experimento y en lugar de ponerle chispitas de colores, les pusimos lunetas, se ven muy padres, luego les muestro una foto porque honestamente olvide tomarles una foto a mis nuevos primos para mostrárselas, en fin, con respecto al libro que hoy leí, les puedo decir que ha sido uno de los más me han gustado hasta el momento, pues habla de la publicidad, y déjenme les comento que el diseño publicitario, es una de las áreas del diseño que más me interesan y gustan, es por eso que aquí les comparto un poco de lo que leí, espero que les guste y les interese igual que a mi :) . Por cierto se me olvidó mencionarles que éste libro es de Tom Collins (Maxi Marketing).
Desde hace muchos años, para ser más precisa en la década pasada, los conceptos de HEMISFERIO IZQUIERDO Y HEMISFERIO DERECHO del CEREBRO, formaron parte de la cultura llamada pop, donde se mencionaba que el hemisferio IZQUIERDO controlo todo lo que tiene que ver con la lógica y el lenguaje, en cambio el DERECHO se enfoca más hacia la creatividad y la intuición, pero podemos decir que en general, las dos mitades del cerebro, trabajan en conjunto logrando así un complemento, pero a todo esto puede surgir un pregunta ¿es esta una teoría real? Ya que por ejemplo, un pintor llamado Clovis Corinth sufrió daños en el hemisferio derecho de su cerebro, pero a pesar de esto, su capacidad como pintor creativo, su expresividad etc. no cambio, dándonos a entender que ambos hemisferios pueden cumplir ambas tareas.
Independientemente de todo esto, la teoría de los hemisferios, también puede verse como una especia de metáfora para explicar la forma en la piensan y sienten los hombres por ejemplo: el  Yang y Yin, lógica e intuición, calor y frío, etc.
Voces de la publicidad para el
Hemisferio izquierdo y para el hemisferio derecho
Ahora bien, con respecto a la publicidad y a los hemisferios tanto derecho como izquierdo, se puede decir que dependiendo de lo que se vaya a expresar y el enfoque que se vaya a dar a lo publicado, es como debemos tomar en cuenta ya sea el hemisferio izquierdo o bien el derecho, pues no es lo mismo un anuncio dirigido al razonamiento que a lo lógico.
Por ejemplo, en el hemisferio IZQUIERDO, los anuncios deben ser con textos sencillos con respecto a las ideas y con convicción, con cierta simplicidad, sin confusiones ni locuras, tal y como menciona John O. Powers. O bien como dijo John E. Kennedy “La publicidad es el arte de vender por escrito” (1904) “Mantener el nombre ante el público está mal, el arte de vender por escrito está bien”.
Ahora con respecto al hemisferio DERECHO podemos mencionar que existe una combinación entre texto e imagen, el texto con diseño  como menciona Earnest Elmo Calkins. Ver la publicidad como un dibujo completo, con toques imaginativos que se presentan ante un artículo.
Es bueno resaltar que en cuanto a la publicidad dirigida al hemisferio derecho, hace mucho énfasis en el aspecto de que actualmente vivimos en una época en la que no tenemos tiempo para leer, analizar y meditar, por lo que en la mayoría de las veces nos llega y retemos más un mensaje por medio de una imagen o fotografía iluminada, que por medio de texto.
Tom Collins menciona que LA PUBLICIDAD ES UN CONJUNTO DE CONTRAPOSICIONES, la publicidad al igual que los dos hemisferios, debe trabajar en conjunto, lo cual en ocasiones resulta obligatorio, en caso de no ser así, de ser publicidad dirigida a un hemisferio en especial, tiene mucho que ver con el tipo de mensaje, el medio, lo que se vende y al público al cual será dirigido.
Por una parte, la publicidad dirigida al lado IZQUIERDO trata de un mensaje razonado y significativo, un mensaje dependiente del lenguaje que en ocasiones es reforzado con imágenes.
Un buen ejemplo de esto, es la publicidad para ventas por correo y la publicidad de mercadotecnia directa ya que:
·   El usuario al estar en casa y recibir el correo lo invita a tomar una decisión casi inmediata, ya que al ser un correo único y no encontrarse disponible en las tiendas lo hace de cierta forma entrar en acción.
·   Se puede ofrecer un producto o bien un servicio intangible.
·   La venta tiende a producir un total de alto valor.
·   El objeto es un producto de alta participación, es decir da la certeza y el beneficio que habrá de cambiar la vida.
La venta por correo requiere de mucha persuasión, ya que no es lo mismo convencer al usuario a larga distancia, que frente a frente.
Y por otra parte, la publicidad dirigida al hemisferio DERECHO, debe enfocarse más hacia el área de anuncios en donde se manejen imágenes, fotografías, que inviten a ser parte o bien consumir o comprar el producto, deben ser imágenes que causen cierto impacto en el consumidor.
Rosser Reeves sigue vivo, pero la lógica tiene sus limitaciones
Rosser Reeves se basa en un argumento en el que cada producto de emplear una PROPOSICIÓN ÚNICA de VENTAS (PUV) al pelear por su participación en las mentes.
Cuatro formas de anunciar, no sólo dos
Es importante mencionar, que existen 4 formas de hacer publicidad:
1.    Para hemisferio izquierdo
2.    Hemisferio derecho
3.    Todo el cerebro
4.    Nada de cerebro
En mi opinión es muy importante abarcar la publicidad dirigida a todo el cerebro, ya que al “atacar” los dos hemisferios, podemos obtener un mejor resultado en cuando al impacto por lo tanto al consumo.
Tom Collins menciona que la comunicación para todo el cerebro es el ingrediente secreto que casi siempre falta en la publicidad de concientización y que tanto podría hacer para aumentar su efectividad.
“La publicidad es el arte de persuadir” Bernbach.
Sólo usted puede decidir lo que más le conviene
(pero el público puede ayudarle)
Como anunciante, podemos decidir a qué hemisferio nos vamos a dirigir, pero la respuesta del público es de mucha ayuda, pues bien de acuerdo a cómo actúen o respondan a éste nos indicará la eficacia del mensaje. No debemos dejarnos llevar por la famosa frase de “nunca leería un texto largo” pues aunque como mencioné anteriormente estamos en una época de poca lectura, eso no significa que la gente no lea, lo que debemos hacer es saber cómo manipular tanto el texto como el mensaje, de manera que la gente lo lea sin problema alguno, el punto es no caer un pecado de la publicidad como lo es la PUBLICIDAD NO CEREBRAL la cual no posee ningún argumento razonable, ninguna PUV, ningún simbolismo visual, etc.
Existe el caso en el que las campañas publicitarias resultan un éxito, pero un fracaso para el producto, éste es un problema muy común y muy grave es por eso que debemos buscar un equilibrio de manera que ambas funcionen exitosamente, pues una lleva a la otra.

Textos no cerebrales: el ocaso de las aptitudes para la redacción publicitaria
Por otra parte, hablando acerca de las publicaciones, cabe mencionar que actualmente las publicaciones impresas han pasado a ocupar un segundo lugar, pues actualmente nos encontramos en la era del video, el cual como medio de comunicación masivo como lo es la televisión ha creado un gran impacto en la sociedad actual, por el hecho de ser más fáciles de entender, más fáciles de ver y más dinámicos a la vez. Pero a pesar de tener estas y muchas más ventajas, también tiene muchas desventajas y puede causar malas impactos si no se sabe manipular ni publicar correctamente. Muchas veces éstos al ser publicaciones dirigidas al hemisferio derecho, han cometido una serie de errores que perjudican al producto al igual que en las publicaciones impresas.  Otro de los grandes problemas, es hacer publicaciones sin conocer el producto, lo que lleva a utilizar muchas imágenes y poca información por el miedo a “aburrir” al público, pero como ya mencioné anteriormente, el público sigue leyendo y sigue buscando productos que conozca, que les brinde confianza, por medio de un anuncio explícito, pero al mismo tiempo claro y simple, claro apoyado de una imagen la cual brinda confianza al consumidor, el punto es saber cómo cuándo y dónde realizar la publicación.
Ninguna directriz de arte no cerebral supera un texto dirigido a todo el cerebro
Uno de los problemas más grandes que tienen con frecuencia las publicaciones, es la utilización de letras blancas, es por eso que se debe tener mucho cuidado tanto en la composición como en la elección de la tipografía, tanto para su encabezado como para el cuerpo.
Necesidad especial de hoy de comunicarse con el hemisferio izquierdo
Pierre Martineau declaró que estábamos equivocados al considerar sagrado el texto o la lógica, hoy en día, en muchas ocasiones, las palabras desempeñan un papel secundario.  Es por eso que no debemos dejar atrás la información ya que lo que no es lo mismo vender mediante puras imágenes, que mediante la utilización de texto-imagen.
El éxito de Apple a todo el cerebro
“Ya nadie lee textos largos”, esta es una afirmación falsa, de los lectores más voraces son aquellos de entre 25 y 34 años de edad es decir, el 59% de las personas, al igual que el 50% de la población adulta total lee al menos 1 libro cada 6 meses.  “La nueva generación no es tan diferente”.
En conclusión, puede decir que para que una publicación sea exitosa debemos tomar en cuenta las siguientes preguntas  ¿a quién va dirigido? ¿Cómo lo voy a resolver? ¿En dónde lo voy a publicar?, quitarnos ese miedo de un texto amplio, siempre y cuando sepamos cómo aplicarlo y apoyarlo de ser necesario con una buena imagen o viceversa. También es de suma importancia conocer el producto, no caer en la publicidad NO CEREBRAL y finalmente que sean publicaciones que causen impacto tanto en la publicidad como en el consumo del producto, crear equilibrio.
Ejemplos
Publicidad
Hemisferio DERECHO



















Hemisferio IZQUIERDO




















Todo el cerebro














No cerebral


















Aquí les dejo dos videos los cuales me parecieron muy interesantes!!...
Tomense 20 min de su tiempo y véanlos!! vale la pena!!

LINK http://www.youtube.com/watch?v=LyzhYj1sLTE





Referencia:

Rapp, Stan; Collins Tom. MaxiMarketing: El rumbo de las estrategias de promoción, publicidad y mercadotecnia. Edit. McGraw Hill. México. 1990: 112-130

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