lunes, 21 de marzo de 2011

Apuntes "que hay detrás de una imagen"

Diseño y Comunicación. Universidad Iberoamericana Puebla, Ivette Rivera, Ilse López Rábago, Diseño Gráfico
Que hay detrás de una imagen
Penuino y Barthes afirman que NO existen imágenes exclusivamente DENOTATIVAS

ACTO CREADOR  ----   es representar la realidad mediante una obra

Comportamiento
                                       Para la elaboración de una imagen hay que tener en cuenta:
v  Elementos ESTRUCTURALES:
1.    Modelo
2.    Entorno
3.    Composición
v  Elementos SUPRAESTRUCTURALES:
1.    ¿qué queremos contar?
2.    ¿a quién queremos contarlo?
3.    ¿cómo queremos contarlo?
¿QUÉ QUEREMOS CONTAR?
IDEA ---  proceso de elaboración  ---- RESULTADO FINAL
PÚBLICO AL QUE SE VA A DIRIGIR LA IMAGEN
Público obliga a un tipo de imagen u otro
                        Determinar tipo de receptor   -----  comunicación EFECTIVA
¿CÓMO SE VA A CONTAR?
Depende de la REACCIÓN del receptor
                                    Recursos expresivos
EL MODELO PUEDE SER EL YO O LOS OTROS
Representación del YO    ---   análisis introspectivo
Tomar en cuenta algunos aspectos como:  sexo, edad, raza, aspectos físicos
Hay que tomar en cuenta aspecto que inciden al valor connotativo.
EL ENTORNO
Los objetos que rodean a un retratado MANIFIESTAN las características que le son atribuidas
LA COMPOSICIÓN
Combinación      ---      MODELO      ---        ENTORNO
NO existen composiciones DENOTATIVAS
 Porque la disposición de elementos ---- en un espacio está lleno de símbolos
ENCUADRE     ---         realidad fragmentada         ----            en un espacio determinado
Los elementos que lo conforman forman parte de un TODO ---Sujetos a interpretaciones
En la composición se puede:
1.    Crear una estructura narrativa a través de fragmentos de una secuencia
2.    A través del trucaje fotográfico se puede transgredir por completo un valor connotativo
3.    El texto puede MODIFICAR completamente el SENTIDO de la imagen
LA CREACIÓN DE UN MODELO DE REPRESENTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
Las imágenes NO son inocuas
Modelo          ----            fin           ----         ideología
La sociedad empieza a ver a través de los ojos de quienes construyen el mundo en que se mira----  El gusto se hace UNIVERSAL        ---           preferencias
Mundo de la imagen:
Lo bello: bondad, justicia, profesionalidad
Las personas menos agraciadas: arrinconado socialmente

LA IMAGEN COMO DOCUMENTO GRÁFICO
Imagen       ----            documento gráfico          ----          se explota al máximo el
                                                                                       concepto de verdad
LA IMAGEN NOS HABLA:
La comunicación con el personaje representado
Vínculo de comunicación
FIGURA HUMANA representa; imagen y un espectador puede ser de varios modos:
El espectador no participe de la acción, sino que sea un observador ajeno a aquello que se representa
NO obliga al espectador a involucrarse más allá de lo que él decide
Comunicación directa
Lo representado        ----          observador
LA RECONSTRUCCIÓN DEL YO
Artista      ---       adopta una imagen diferente de si mismo --- Bien construida o adopta una diferente
Construcción y deconstrucción de los estereotipos
EL YO NARCISO
Autoretrato     ---           espejo     ---      elementos escencias
                 ----Se establece en un PRIMER ESTADIO de narcisismo íntimo generalmente reflejado en espacios muy privados y un SEGUNDO ESTADIO narcisismo público que consiste en la exhibición de la huella, del acto de recrearse recogida en un formato artístico
EL ESTEREOTIPO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS OTROS
En general los creadores de imágenes suelen recurrir al estereotipo más o menos consciente o inconscientemente para reflejar los otros
                        Cuando un estereotipo está muy asentado en la
                       Consciencia colectiva lleva mucho tiempo cambiarlo
Gubern defino como las 3 características esenciales de los estereotipos icónicos:
1.    “la rigidez o fijeza de sus elementos
2.    Su no verificación por la experiencia
3.    Su vigencia en área culturales y épocas precisas”
Una visión deformada de la realidad la encontramos en la representación del cuerpo humano a través de la historia.
LA REPRESENTACIÓN DEL YO Y DE LOS OTROS, LA MANIPULACIÓN
Manipulación  - ---    trata que el mundo se perciba desde un punto de vista
                                            ---- Muy determinado
                                   ---- Labor compleja que precisa disponer de todos los elementos
LA REPRESENTACIÓN DE LOS OTROS
No todas las visiones de los demás están realizadas bajo el prisma estereotípico
Una postura, la PRIMERA o la SEGUNDA hay en ella una actitud verdadera

Juan Carlos Pérez Gauli

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