Diseño y Comunicación. Universidad Iberoamericana Puebla, Ivette Rivera, Ilse López Rábago, Diseño Gráfico
Que hay detrás de una imagen
Penuino y Barthes afirman que NO existen imágenes exclusivamente DENOTATIVAS
Comportamiento
Para la elaboración de una imagen hay que tener en cuenta:
v Elementos ESTRUCTURALES:
1. Modelo
2. Entorno
3. Composición
v Elementos SUPRAESTRUCTURALES:
1. ¿qué queremos contar?
2. ¿a quién queremos contarlo?
3. ¿cómo queremos contarlo?
¿QUÉ QUEREMOS CONTAR?
PÚBLICO AL QUE SE VA A DIRIGIR LA IMAGEN
¿CÓMO SE VA A CONTAR?
Recursos expresivos
EL MODELO PUEDE SER EL YO O LOS OTROS
Hay que tomar en cuenta aspecto que inciden al valor connotativo.
EL ENTORNO
Los objetos que rodean a un retratado MANIFIESTAN las características que le son atribuidas
LA COMPOSICIÓN
Porque la disposición de elementos ---- en un espacio está lleno de símbolos
En la composición se puede:
1. Crear una estructura narrativa a través de fragmentos de una secuencia
2. A través del trucaje fotográfico se puede transgredir por completo un valor connotativo
3. El texto puede MODIFICAR completamente el SENTIDO de la imagen
LA CREACIÓN DE UN MODELO DE REPRESENTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
Las imágenes NO son inocuas
Mundo de la imagen:
Lo bello: bondad, justicia, profesionalidad
Las personas menos agraciadas: arrinconado socialmente
LA IMAGEN COMO DOCUMENTO GRÁFICO
concepto de verdad
LA IMAGEN NOS HABLA:
La comunicación con el personaje representado
Vínculo de comunicación
FIGURA HUMANA representa; imagen y un espectador puede ser de varios modos:
NO obliga al espectador a involucrarse más allá de lo que él decide
Comunicación directa
LA RECONSTRUCCIÓN DEL YO
Construcción y deconstrucción de los estereotipos
EL YO NARCISO
----Se establece en un PRIMER ESTADIO de narcisismo íntimo generalmente reflejado en espacios muy privados y un SEGUNDO ESTADIO narcisismo público que consiste en la exhibición de la huella, del acto de recrearse recogida en un formato artístico
EL ESTEREOTIPO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS OTROS
Cuando un estereotipo está muy asentado en la
Consciencia colectiva lleva mucho tiempo cambiarlo
Gubern defino como las 3 características esenciales de los estereotipos icónicos:
1. “la rigidez o fijeza de sus elementos
2. Su no verificación por la experiencia
3. Su vigencia en área culturales y épocas precisas”
Una visión deformada de la realidad la encontramos en la representación del cuerpo humano a través de la historia.
LA REPRESENTACIÓN DEL YO Y DE LOS OTROS, LA MANIPULACIÓN
---- Labor compleja que precisa disponer de todos los elementos
LA REPRESENTACIÓN DE LOS OTROS
No todas las visiones de los demás están realizadas bajo el prisma estereotípico
Una postura, la PRIMERA o la SEGUNDA hay en ella una actitud verdadera
Juan Carlos Pérez Gauli
No hay comentarios:
Publicar un comentario