miércoles, 26 de enero de 2011

La comunicación, escencia de la vida



Diseño y Comunicación. Universidad Iberoamericana Puebla, Ivette Rivera, Ilse López Rábago, Diseño Gráfico
La comunicación, esencia de la vida
Éste tema trata acerca del hombre y la comunicación, de lo importante e indispensable que es ésta para su vida tanto social como personal.
“COMUNICAR  es algo esencial del HOMBRE” (Carmen González)
Como bien sabemos, el  hombre necesita de la comunicación para poder ser parte de un grupo, en el cual podrá expresar sus ideas ya que callarlas y dejarlas en simples pensamientos, deseos, sentimientos, etc. trae diferentes consecuencias.
Por lo tanto, tal como dice Carmen González, “LA VIDA ES COMUNICACIÓN”  pues el  70% de la vida del hombre es la COMUNICACIÓN.
Existen diferentes tipos de comunicación, como lo es la comunicación INTRAPERSONAL que se refiere a la comunicación que tiene el hombre consigo mismo. Es por eso que el hombre necesita de un autoconocimiento lo cual es el conocernos a nosotros mismos, tanto de los aspectos negativos como de los positivos, y así crear una ACEPTACIÓN  tanto de su YO FISICO, YO SENTIMENTAL, y un YO que incluya una autocrítica MADURA.
Otro tipo de comunicación, es la INTERPERSONAL la cual es el trato directo y la relación con los semejantes o bien un grupo social.
Por último está la comunicación SOCIAL  la cual es una relación que existe en todos los grupos humanos debido a diferentes razones ya sean sociales, laborales, deportivas, etc.
Por lo tanto, para poder iniciar un dialogo con otra u otras personas, son necesarias tanto las palabras como los gestos
Carmen González menciona que COMUNICACIÓN  es:
·         Repartir
·         Compartir
·         Hacer partícipe algo
“La comunicación es una interacción continua entre dos o más personas, mediante el uso de símbolos con el propósito de influir en el área de los pensamientos, sentimientos o acciones” (Carmen González)
Para lograr esta “interacción” es necesario tener un EMISOR que es quien va a transmitir el mensaje (cifra el mensaje),  de un canal que es el medio por el cual se va a transmitir el mensaje,  es necesario saber elegir el mejor canal y para lograr transmitir el mensaje de manera correcta y entendible, para esto se necesita de los 5 sentidos y al mismo tiempo pueden ser apoyados por un agente si es necesario, y finalmente, necesitamos de un RECEPTOR que es quien recibe el mensaje (descifra el mensaje).
Para que el mensaje sea entendido correctamente, el emisor y el receptor deben compartir ciertos conocimientos, antecedentes culturales, habilidades, etc.
Como conclusión, me atrevo a decir que la vida sin comunicación no es vida ya que todo el tiempo nos encontramos en comunicación ya sea INTRAPERSONAL O INTERPERSONAL, y como bien dice Carmen González “NO podemos NO comunicarnos”.
GONZÁLEZ, Carmen. La Comunicación Efectiva. Edit. ISEF, México. 1997: 13-33

1 comentario:

  1. Ilse.. bien y completos tus apuntes sobre primera lectura de Carmen González.. Ni hablar de tu padre plantilla.. muy al estilo (y mejor que tú los crearás) de tu personaje!!

    Espero te guste esta herramienta y la DISFRUTES!!!..pero más que aprendas°°°

    ResponderEliminar